sábado, 29 de diciembre de 2007

LA DIRECCIÓN DE IU PUEDE DAR MARCHA ATRÁS EN LA INTERVENCIÓN SOBRE LAS LISTAS DE EUPV

Haciendo uso de las normas internas, se ha instado un Consejo Político Federal extraordinario para el sábado 12 de enero, con la situación de EUPV como único punto del orden del día.

El creciente malestar en IU por las decisiones tomadas en la Presidencia Federal del pasado 18 de diciembre, que suponen un ataque a la federalidad y a la pluralidad de la organización, así como una clara vulneración de los estatutos, han motivado una convocatoria extraordinaria del Consejo Político Federal, máximo órgano de dirección de IU entre Asambleas.
El Reglamento de Funcionamiento de los Órganos de Dirección Federal de Izquierda Unida establece que con un 40% de firmas de sus miembros se convocará un Consejo Político Federal extraordinario, en el que sólo podrán discutirse los puntos del orden del día para el que haya sido convocado. La petición se presentó ayer, con el aval de 98 firmas, aunque hay más dirigentes de IU que han manifestado su adhesión pero que no han podido hacer llegar aún su firma por las fechas vacacionales.
El único punto del orden del día fijado para esa reunión es: “Análisis, debate y toma de decisiones sobre la Resolución de la Presidencia Federal en lo que afecta al conflicto con EUPV”. Según el artículo 13 de los estatutos de IU, el conflicto con una federación debe resolverse “en el Consejo Político Federal, en un sentido u otro, requiriendo mayoría de 3/5 de lso votos emitidos”.

Es muy improbable que Llamazares consiga esa respaldo para avalar su intervención en las listas de EUPV, dado que la mayoría de las federaciones de IU se están posicionando en contra. Han firmado la solicitud del Consejo Político Federal extraordinario los coordinadores de IU en Andalucía, País Valenciano, Castilla la Mancha, Galicia, Canarias, Cantabria y La Rioja. Además, las direcciones de Murcia y Extremadura aprobarán próximamente una resolución de rechazo a la actuación contra EUPV. Y Aragón, Madrid y Navarra, aunque no se han posicionado expresamente, tampoco respaldan a Llamazares en este asunto.

Glòria Marcos, coordinadora de EUPV, recuerda que “las listas del País Valenciano para el Congreso y el Senado fueron elegidas democráticamente por la Asamblea, y ningún órgano las ha anulado. Lo que se produjo en la Presidencia Federal del 18 de diciembre fue una actuación antiestatutaria, apoyada únicamente por el 28% de los miembros de ese órgano, que además es manifiestamente incompetente para decidir sobre EUPV”. Marcos se congratula de que “se están dando los pasos para reconducir la situación”, pero en cualquier caso recuerda que “Esquerra Unida hará valer su soberanía frente a los intentos centralistas de anular la voluntad democrática de su militancia”.

jueves, 27 de diciembre de 2007

LOS CANDIDATOS ELEGIDOS DEMOCRÁTICAMENTE POR LA ASAMBLEA DE EUPV NO PARTICIPARÁN EN LA “CONSULTA POSTAL” DISEÑADA POR LLAMAZARES

Nota de prensa del Gabinete de Prensa de EUPV

Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós han enviado hoy a la dirección de IU un escrito haciendo constar que “en ningún momento han dado su autorización” para ser incluidos como candidatos en ese proceso.
Ante las noticias aparecidas hoy en algunos medios, según las cuales la dirección de IU va a incluir en las “primarias”, convocadas de manera antiestatutaria por la Presidencia Federal, a los candidatos elegidos en la Asamblea de EUPV, el secretario de organización de EUPV, Ricardo Sixto, considera que “esto sería muy grave, pues se haría contra su voluntad”.
Los tres candidatos elegidos por la militancia para encabezar las listas electorales de Valencia, Alicante y Castellón, no han sido consultados en ningún momento por la dirección federal de IU respecto a su inclusión en la consulta postal. Hoy, al conocer esa intención a través de la prensa, han enviado a Madrid un escrito manifestando su voluntad de no tomar parte en dicho proceso. Además, exigen que se retiren sus nombres de esas candidaturas y que se desmienta públicamente su participación en ellas, “reservándose las acciones legales pertinentes” en caso de que no se hiciera así.
El secretario de organización de EUPV reitera que el procedimiento puesto en marcha por la dirección de Llamazares es “ilegal, ilegítimo y centralista”, ya que “vulnera los estautos de IU y de EUPV, y el protocolo de federación entre ambas organizaciones”. Además, Sixto manifiesta que “a la dirección de EUPV no se le ha comunicado cuál es el reglamento que rige dicho proceso”, por lo que “se desconocen absolutamente los plazos y los criterios para la presentación de candidaturas”.

lunes, 24 de diciembre de 2007

CARTA A LA MILITANCIA DE EUPV

Glòria Marcos ha enviado una carta a toda la militancia de EUPV y ha sido publicada en www.eupv.org Recomendamos su atenta lectura.

Carta de la coordinadora general de EUPV a la militancia

TRES MIEMBROS DEL CONSEJO POLÍTICO FEDERAL IMPUGNAN EL ACUERDO DE LA PRESIDENCIA

23 diciembre 2007
AGENCIA EFE

Tres miembros de la Presidencia Ejecutiva de IU y de su Consejo Federal han pedido la anulación de los acuerdos de la Dirección del pasado día 18 por los se convocaron elecciones primarias en las tres circunscripciones de la Comunidad Valenciana para elegir los candidatos al Congreso.

Se trata de Alberto Aregui, Miguel Angel Gómez Cortinez y Ginés Fernández, quienes han presentado un escrito a la Comisión Federal de Garantías Democráticas de IU para impugnar esos acuerdos.

La Presidencia de la coalición convocó primarias en la Comunidad Valenciana debido a que en esta federación se habían producido decisiones 'que se alejan del objetivo del consenso', tal y como figuraba en la citada resolución del día 18.

Sin embargo, los tres miembros de IU que discrepan de esta decisión entienden que la Presidencia es 'claramente incompetente para tomar decisiones que solo pueden ser acordadas, y con las debidas garantías formales y políticas, por el Consejo Político Federal', tal y como establecen los estatutos, según el texto de la impugnación.

'Tales decisiones -añaden- conculcan gravemente los Estatutos de IU por cuanto suponen la ruptura del principio de federalidad y el protocolo que rige sus relaciones con Esquerra Unida del País Valenciá'.

Por ello, piden la anulación de los acuerdos de la Presidencia y la suspensión cautelar inmediata de las actuaciones que pueda estar llevando a cabo la Comisión Electoral aprobada también por la Presidencia.