martes, 4 de diciembre de 2007

ÚLTIMA HORA

13 de diciembre de 2007

ESQUERRA UNIDA AVISA QUE SÓLO ACEPTARÁ PROCEDIMIENTOS QUE RESPETEN LOS ESTATUTOS

El responsable de organización de EUPV, Ricardo Sixto, ha desmentido que vayan a realizarse primarias para elegir las candidaturas a las elecciones generales, y ha advertido que una eventual anulación de la Asamblea por la dirección federal sería “manifiestamente ilegal”

Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación referentes a una posible anulación de la Asamblea de EUPV por la dirección federal de IU, que reiteran informaciones ya publicadas hace diez días y que se ha demostrado eran intoxicaciones interesadas, el responsable de organización de la formación valenciana ha dejado claro que “EUPV va a respetar en todo momento la legalidad, y va a exigir lo mismo en los órganos de IU”.

“Los rumores difundidos en la prensa sobre una próxima resolución de la Comisión Federal de Garantías Democráticas olvidan que los estatutos de IU regulan muy claramente las competencias y los procedimientos de actuación de este órgano”, recuerda Sixto. Según la dirección valenciana, “si la Comisión de Garantías actuara previamente al dictamen de la Sindicatura de Greuges, sin dar audiencia a la dirección de EUPV, y sin cumplir con la composición mínima reglamentaria, estaría violando triplemente los estatutos de IU, que son la norma que garantiza la democracia interna y la federalidad”. En ese caso, EUPV “ejercería todas las acciones que fueran necesarias para defender su autonomía y el cumplimiento de los estatutos, frente a los responsables de su violación”.

Además, el responsable de organización ha querido dejar claro que “en ningún caso la dirección de EUPV aceptará procedimientos que se salten la legalidad interna y externa, puesto que eso sería dejar a la organización expuesta a cualquier maniobra cupular y a los afiliados desprovistos de las garantías democráticas; hasta hoy ni ha habido ninguna propuesta federal de celebración de primarias a EUPV, ni por supuesto ningún órgano de EUPV ha aceptado la organización de primarias”. Sixto afirma que “EUPV se caracteriza por ser una de las federaciones de IU con mayor democracia interna, con mecanismos asamblearios y de consulta perfectamente regulados y llevados a la práctica, y no podemos admitir que se intente cambiar eso por intrigas y presiones desde la prensa”.

El Consell Polític de EUPV votará este sábado una resolución ratificando su defensa de la decisión soberana de la militancia expresada en la Asamblea del pasado 17 de noviembre.

GABINET DE PREMSA D’ESQUERRA UNIDA
Valencia, 13 de septiembre de 2007

5 de diciembre de 2007


La prensa de ayer, martes 4 de diciembre, daba por segura la anulación de la Asamblea de EUPV por parte de la Comisión Federal de Garantías, a pesar de que no se ha notificado ninguna resolución y de que el secretario de organización de IU lo ha desmentido.


Si la Comisión Federal de Garantías resolviera sin esperar al dictamen de la Sindicatura de Greuges y sin dar trámite de audiencia a la dirección de EUPV estaría vulnerando flagrantemente los Estatutos de IU, que establecen lo siguiente:

Artículo 13.

En la tramitación de los conflictos, tanto en el órgano político como en las Comisiones de Garantías se actuará de acuerdo con los principios de:
a.- audiencia obligatoria a las partes.
b.- equidad y respeto a los derechos de defensa.
c.- respeto a la presunción de inocencia, suspendiéndose cautelarmente la decisión recurrida mientras dure la tramitación del proceso, cuando éste se refiera a la imposición de medidas disciplinarias que afecten a los derechos de los afiliados.
d.- resolución motivada.

Articulo 45.

1.- La Comisión Federal de Garantías Democráticas conocerá en segunda instancia únicamente de:
a.- La declaración de incompetencia de una comisión de Garantías de Federación.
b.- La revisión de las resoluciones aprobadas por una comisión de Garantías de Federación, siempre que ésta no tenga competencia exclusiva sobre el tema y, en cualquier caso, cuando afecten a derechos o deberes de las afiliadas y afiliados.
c.- Sobre dictámenes emitidos por una Comisión de Garantías que sean recurridos cuando se alegue alguna discrepancia con los Estatutos Federales o se trata de armonizar estatutos para el conjunto de I.U.

2.- Y conocerá en primera instancia de:
a.- Los conflictos derivados de actuaciones de los miembros de órganos federales en el desempeño de esas funciones.
b.- Los conflictos derivados de órganos de Federación que afecten a más deuna de ellas.
c.- Conocerá, excepcionalmente, de aquellos asuntos remitidos desde Federaciones en las que no esté constituida la Comisión de Garantías propia.


Lo mínimo exigible en un Estado de derecho es la presunción de inocencia y el derecho a la defensa. En este caso, la dirección de EUPV debería tener la oportunidad de explicar cómo se ha desarrollado el proceso asambleario. El mismo Presidente de la Comisión Federal de Garantías así lo consideraba en su respuesta al escrito presentado por Rubén Fernández el pasado 16 de noviembre.

Queremos confiar en que los estatutos siguen vigentes y van a cumplirse.