miércoles, 5 de diciembre de 2007

POR EL RESPETO A LA DEMOCRACIA INTERNA EN IU

A todos los compañeros y compañeras de Izquierda Unida:

Los y las militantes de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) estamos convencidos de compartir con el resto de gentes de IU unos valores éticos que impregnan el programa y la acción política de nuestra organización. Cuando hablamos de “otra forma de hacer política” lo hacemos convencidos de que la democracia no es una mera fórmula ritual sino un principio básico de nuestro funcionamiento interno y externo.

Por eso queremos contaros lo que está pasando en el País Valenciano. En primer lugar, la actuación de unos sectores minoritarios que en pocos meses han intentado arruinar política y económicamente a EUPV y aprovechar sus recursos para lanzar un proyecto diferente: Iniciativa del Poble Valencià. En segundo término, el intento de destacados dirigentes federales de IU de imponernos una candidatura y un pacto con el Bloc Nacionalista Valencià, por encima de la voluntad ampliamente mayoritaria de la militancia.

No estamos ante una disputa política entre dos puntos de vista distintos, siempre legítima, sino ante un golpe a la legalidad estatutaria y la democracia interna en EUPV. Estamos convencidos de que la respuesta de todos vosotros y vosotras, y muy especialmente de los que sois miembros de los órganos de dirección de IU (Presidencia Federal y Consejo Político Federal), puede servir para que se respeten las normas democráticas de las que nos hemos dotado en las Asambleas.

Por eso os pedimos que leáis la información que aquí se ofrece, lo más objetiva y documentada posible dentro de la brevedad, y que si tenéis alguna duda nos escribáis para poder responderla.

Necesitamos vuestra solidaridad.
Por Izquierda Unida.

respeto.eupv@gmail.com

martes, 4 de diciembre de 2007

1.- LA CRISIS DEL GRUPO PARLAMENTARIO Y LA ESCISIÓN DE INICIATIVA DEL POBLE VALENCIÀ (IPV)

- En la IX Asamblea ordinaria de EUPV, celebrada en noviembre de 2006, se eligió el actual Consell Polític, donde hay 32 miembros de la lista mayoritaria (que agrupa al PCPV, a independientes y a Espai Alternatiu), 15 de la corriente nacionalista Esquerra i País (ahora reconvertida en partido político como Iniciativa del Poble Valencià) y 8 de Projecte Obert. En la votación para las listas electorales autonómicas, las dos listas minoritarias se agruparon y consiguieron, por el sistema de escrutinio proporcional, el segundo puesto en las circunscripciones de Valencia (Mónica Oltra) y Alicante (Mireia Mollà). Glòria Marcos fue elegida coordinadora de EUPV por el Consell Polític y candidata a la Presidencia de la Generalitat Valenciana por la Asamblea.

- Durante los meses anteriores se había negociado un pacto electoral con otros cuatro partidos políticos (Bloc Nacionalista Valencià, Els Verds del País Valencià, Izquierda Republicana y Els Verds-Esquerra Ecologista) que fue finalmente aprobado por el Consell Nacional de EUPV el 4 de diciembre de 2006 y ratificado en referéndum de toda la militancia el 13 de enero de 2007, con una participación superior al 60% y un 77% de votos a favor. El pacto fue firmado ante notario por un representante de cada uno de los cinco partidos, y en el mismo se incluían 16 puntos programáticos, un protocolo sobre la campaña electoral y estipulaciones referentes al reparto de cargos y a la financiación de los partidos a través del futuro grupo parlamentario. Para tomar aquellas decisiones que no estuvieran previstas en el texto del acuerdo se estableció una Comisión Política compuesta por los cinco partidos con el siguiente voto ponderado: 60% para EUPV, 30% para el Bloc, 7% para Els Verds, 2% para IR y 1% para EE.

- En las elecciones autonómicas se consiguieron 7 escaños: 3 por Valencia (2 de EUPV y 1 del Bloc), 2 por Alicante (ambos de EUPV) y 2 por Castellón (1 de EUPV y 1 del Bloc). Es decir, sólo tenían diputados las dos principales fuerzas políticas de la coalición: 2 el Bloc y 5 EUPV, pero de éstos 2 eran de EiP (Mónica Oltra y Mireia Mollà).

- Inmediatamente después de las elecciones comenzaron las intrigas y se produjo la alianza entre los 2 diputados del Bloc y las 2 diputadas de EiP (elegidas por EUPV) para alterar la mayoría del grupo parlamentario y vulnerar lo establecido en el acuerdo de coalición.
o El 13 de julio los cuatro diputados (2 del Bloc y 2 de EiP) presentaron en el Registro de las Cortes Valencianas una propuesta de representante en el Consejo de Administración de RTVV diferente a la aprobada por el Consell Polític de EUPV y por la Comisión Política de la coalición Compromís, sin haber avisado previamente al resto de partidos ni a los otros tres diputados de EUPV. En el texto del acuerdo electoral se establecía claramente que “corresponderá a EUPV el nombramiento de los representantes del Grupo en Consejos y otras entidades en el mismo número de los nombrados actualmente (en la anterior legislatura)”, y así fue ratificado por la Comisión Política de la coalición en la reunión tres días después.
o El 16 de julio los cuatro diputados (2 del Bloc y 2 de EiP), sin mediar aviso ni reunión del grupo parlamentario, presentaron en el Registro de las Cortes Valencianas un escrito por el que destituían a Glòria Marcos (coordinadora de EUPV) como portavoz y, para el caso de que esa decisión no fuera aceptada por la Mesa de las Cortes, planteaban subsidiariamente su expulsión del grupo. En su lugar, nombraban portavoz a Mónica Oltra (de EiP). La Mesa no aceptó el escrito porque no se había producido una reunión entre todos los diputados del grupo. El 23 de julio los cuatro diputados convocaron esa reunión y tomaron de nuevo la decisión, esta vez sí tramitada por las Cortes Valencianas. Por dos veces, el 26 de julio y el 12 de septiembre, la Comisión Política de la coalición exigió la inmediata restitución del cargo de portavoz a la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, y la devolución del acta a las diputadas de EiP, Mónica Oltra y Mireia Mollà.
o El 10 de agosto la nueva portavoz parlamentaria dio orden a las Cortes Valencianas de cambiar el número de cuenta en el que se ingresa la subvención del grupo, que hasta ese momento era de EUPV y pasó a ser una cuenta controlada por ella misma y el secretario general del Bloc. Esta decisión supuso la continuación de una estrategia de asfixia económica a EUPV, que había comenzado con la negativa de todos los cargos públicos de EiP (incluyendo a las dos diputadas autonómicas Mónica Oltra y Mireia Mollà), a ingresar la parte de su sueldo público según establecen los Estatutos y la Carta Financiera. Además, el cambio de número de cuenta de la subvención parlamentaria y la posterior gestión de esos ingresos vulneró un acuerdo unánime de los cinco partidos en la Comisión Política de la coalición, tomado el 16 de julio.

- Frente a los reiterados incumplimientos estatutarios de las dos diputadas adscritas a la corriente nacionalista EiP, Mónica Oltra y Mireia Mollà, la dirección de EUPV reaccionó de manera mesurada y cumpliendo escrupulosamente los Estatutos. A pesar de la petición mayoritaria de expulsión inmediata, en el Consell Nacional del 21 de julio se aprobó sólo una reprobación política y la apertura de un expediente sancionador, con todas las garantías, que se resolvió dos meses después de sus graves actuaciones, cuando el Consell Nacional del 15 de septiembre las expulsó de EUPV por varias faltas muy graves, por 58 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención. Al resto de componentes de la corriente EiP y de Projecte Obert, que hicieron declaraciones constantes de apoyo a las dos diputadas tránsfugas y de ataque a la dirección de EUPV, no se les ha aplicado hasta ahora ninguna medida sancionadora.

- La corriente nacionalista Esquerra i País no sólo ha apoyado públicamente en todo momento a las dos diputadas tránsfugas expulsadas de EUPV, sino que ha consumado de facto una escisión.
o A finales de junio sus cargos públicos y asesores dejaron simultáneamente de ingresar en EUPV la parte de sus sueldos que corresponde según los Estatutos.
o El 7 de julio anunciaron la creación de un nuevo partido político bajo la denominación “Iniciativa del Poble Valencià” (IPV), con el apoyo de ICV y de Rubén Fernández, de la dirección federal de IU.
o En el Consell Polític de EUPV del 12 de julio, su líder Pasqual Mollà afirmó que “no participarían en los órganos de dirección de EUPV ni acatarían sus decisiones”. Esta decisión había sido previamente anunciada en la prensa (ver El País, 22/06/07).
o El 4 de octubre IPV fue inscrita en el Registro de Partidos Políticos, y el 20 de octubre se celebró su Congreso fundacional, que eligió portavoz a Mónica Oltra, una de las dos diputadas tránsfugas expulsadas de EUPV.
o Algunos de los cargos públicos adcritos a la corriente EiP (la diputada estatal, las dos diputadas autonómicas tránsfugas, y algunas decenas de concejales) llevan varios meses actuando públicamente como miembros de IPV, identificándose exclusivamente con dicho partido de nueva creación, a pesar de que fueron elegidos por los votantes como candidatos en listas de EUPV. Incluso la diputada Isaura Navarro participó en un debate de televisión como representante de IPV frente a la coordinadora de EUPV (InfoTV, 19/11/07).
o El 17 de noviembre el otro portavoz de IPV, Paco García, anunció que presentarán una candidatura en las elecciones generales diferente a la de EUPV, encabezada por Isaura Navarro y en coalición con el Bloc. Esta actuación ya había sido reiteradamente informada por la prensa (Avui, 28/08/07; Levante, 13/09/07; Las Provincias, 29/10/07) y concluirá definitivamente con la firma del acuerdo entre IPV y el Bloc anunciada para el 15 de diciembre.

- La actuación de destacados representantes de la dirección federal de IU a lo largo de todo este proceso ha oscilado entre el apoyo explícito e implícito a la actuación de IPV, y en ningún momento han defendido a la dirección legítima de EUPV, ni la validez de los procesos democráticos de toma de decisiones con participación de la militancia.
o Rubén Fernández, responsable federal de finanzas y coordinador de la Comisión Permanente de IU, acudió a los dos actos públicos de anuncio y constitución de IPV. El 7 de julio manifestó “el pleno respaldo de Gaspar Llamazares” al nuevo partido, y que “en Valencia es necesario el consenso, que pasa por Isaura Navarro y por Compromís” (Diario Levante, 08/07/07). El 20 de octubre afirmó que “Iniciativa es la izquierda que une frente al dogmatismo de EU”, a pesar de que “ni una sola alusión a EU aparecía en los documentos que ayer se distribuyeron en la constitución de Iniciativa pel Poble Valencià, ni en los estatutos de esta nueva formación promovida por miembros de la corriente de Esquerra i País” (Levante, 21/10/07). Sus declaraciones tuvieron un amplio eco en la prensa valenciana, y no fueron nunca desautorizadas públicamente por Gaspar Llamazares.
o José Francisco Mendi, responsable federal de comunicación de IU (a pesar de la reprobación aprobada en el Consejo Político Federal de 25 de junio de 2006) ha utilizado el gabinete de prensa y la página web de IU para dar apoyo explícito a las dos diputadas tránsfugas expulsadas de EUPV y a los intereses de Llamazares. Así, la prensa publicó, citando “fuentes de la dirección de IU”, el ofrecimiento de “convencer a Esquerra i País para que vuelva a restituir a Glòria Marcos como portavoz del grupo parlamentario de Compromís, a cambio del respaldo de EU a Gaspar Llamazares y a Isaura Navarro de cara a las elecciones generales” (Las Provincias, 14/09/07).
o Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, en un primer momento, hizo un llamamiento a “buscar el acuerdo y evitar las disensiones” y aseguró ser “muy respetuoso con la autonomía de las federaciones de IU” (Levante, 18/07/07), desautorizando de forma rotunda “cualquier intento de sustitución de la portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes valencianas” (El País, 20/07/07). Sin embargo, más adelante se identificó abiertamente con la estrategia de IPV, declarando en un acto de campaña de las primarias en Valencia su “apuesta por reeditar el pacto con el Bloc en las generales” (Levante, 30/10/07).

- En el proceso de primarias para la elección de la candidatura a la Presidencia del Gobierno por IU se presentó Marga Sanz, dirigente de EUPV. El resultado se dio a conocer el 14 de noviembre, y en ese mismo momento Marga Sanz aceptó su derrota y felicitó a Llamazares afirmando que “Gaspar es nuestro candidato y queremos que su candidatura sea la de todos y todas" (Europa Press, 14/11/07). Asímismo, la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, que había dado su apoyo a Marga Sanz, felicitó inmediatamente a Gaspar Llamazares diciendo que “será el candidato de toda EUPV” (Levante, 15/11/07). En el Consejo Político Federal del 2 de diciembre, todos los votos de miembros de EUPV fueron favorables a la ratificación de Gaspar Llamazares como candidato a la Presidencia del Gobierno.

2.- LA ELECCIÓN DE CANDIDATURAS A LAS ELECCIONES GENERALES

- Los estatutos de IU, en el artículo 49c), establecen que “para las Elecciones Generales, tras la aprobación por el Consejo Político Federal de los criterios y ajustándose a ellos, compete a las Federaciones la elaboración y aprobación de las candidaturas, para su posterior ratificación por el Consejo Político Federal, en el marco de sus competencias”. Una resolución aprobada por el Consejo Político Federal del 6 de octubre de 2007 fijó esos criterios a tener en cuenta, dejando claro en cualquier caso que “corresponde a las federaciones la potestad en la elaboración de las candidaturas de acuerdo a diferentes criterios democráticos y de participación”.

- Los estatutos de EUPV disponen el procedimiento para la elección de listas electorales y de los órganos de dirección propios.
o El artículo 20 establece que “las candidaturas a las Elecciones Generales serán designadas por la Asamblea”, y los artículos 14 y 16 fijan las características del procedimiento (listas cremallera y corrección para garantizar la paridad, posibilidad de votación en lista abierta, escrutinio proporcional por el sistema Saint Lague, etc).
o El artículo 30 dispone que la Asamblea “está constituida por los representantes de las Asambleas Locales y/o Comarcales en la proporción de personas afiliadas que establezca el Consell Nacional en las normas de convocatoria. En los procesos generales de Asamblea del País Valenciano, el censo, que será público, se cerrará el día de la convocatoria de la Asamblea del País por parte del Consell Nacional. Dos meses antes se enviarán a las comarcas, desde Administración y Finanzas, los censos para su actualización. Para computar en la asignación de delegados y delegadas y a efectos de participación con pleno derecho en el proceso asambleario la fecha límite para ser incluido en el censo será este día de la convocatoria de País, si se tienen dos meses de antigüedad”.
o El artículo 25 establece que “para tener derecho de voto se requiere estar afiliado o afiliada con dos meses de antigüedad en el censo de EUPV, en el momento del cierre del censo y estar al corriente en el pago de la cuota y, si corresponde, de otras obligaciones financieras que tenga con EUPV, de acuerdo con la Carta Financiera y estos Estatutos”.

- La Carta Financiera de EUPV fue aprobada por unanimidad por el Consell Polític el 12 de noviembre de 2005. En su artículo 5 dice que “cuando un cargo público, o asimilado, de EUPV no cumpla con sus obligaciones financieras quedará como moroso en el censo de EUPV por las cantidades derivadas de su incumplimiento; independientemente de las medidas disciplinarías que se puedan adoptar al respecto”.

- La elección de las candidaturas de EUPV para las elecciones generales de 2008 se ha hecho siguiendo el proceso asambleario establecido en los estatutos, exactamente igual que en todas las elecciones anteriores.
o El Consell Nacional del 15 de septiembre convocó la Asamblea de EUPV que debía elegir las candidaturas al Congreso y al Senado por las tres circunscripciones del País Valenciano, así como debatir y aprobar las aportaciones al programa electoral de IU y el marco general de la política de alianzas. La convocatoria fue aprobada por 48 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, y no fue impugnada por ninguna persona afiliada.
o El censo provisional, tal y como marcan los estatutos, había sido enviado a los colectivos comarcales y locales para su revisión en el mes de julio, y fue aprobado definitivamente por el Consell Nacional el 15 de septiembre, abriéndose un plazo para las alegaciones al mismo. Ninguna persona afiliada impugnó el censo.
o Las asambleas locales y comarcales se desarrollaron entre la última semana de septiembre y la primera de noviembre con plena normalidad, debatiendo las distintas candidaturas y eligiendo su representación en la Asamblea en una proporción de 1 delegado/a por cada 5 afiliados/as. No se presentó ninguna impugnación a dichas asambleas.
o La Asamblea de EUPV se celebró el 17 de noviembre en Burjassot con la asistencia de 441 de los 510 delegados electos (el 86’5%). El Reglamento fue aprobado con el 85% de los votos a favor, rechazando la propuesta de Pasqual Mollà, líder de EiP, de celebrar primarias para la elección de los cabezas de lista. La propuesta de la dirección sobre la política de alianzas electorales, que rechaza un nuevo pacto con el Bloc por los reiterados incumplimientos de este partido, recibió 311 votos a favor (89%), 15 en contra y 23 abstenciones. La única candidatura presentada para las elecciones generales recibió 320 votos (286 en lista cerrada y 34 en lista abierta), 24 votos en blanco y 1 voto nulo, es decir, un apoyo del 92'75%.

- Unos días antes, algunas personas afiliadas habían presentado (fuera de plazo) un recurso de impugnación de la Asamblea ante la Sindicatura de Greuges de EUPV y la Comisión Federal de Garantías de IU. Asimismo, el responsable federal de finanzas de IU, Rubén Fernández, también había instado a la Comisión Federal de Garantías a elaborar un dictamen sobre la validez de la Asamblea, pero el Presidente de este órgano respondió esgrimiendo la necesidad de más tiempo e información de las partes implicadas para poder pronunciarse.

- La Dirección Federal de IU recibió el censo de EUPV para participar en el proceso de primarias de IU el 8 de octubre. En él aparecían un total de 2.554 personas afiliadas a EUPV al corriente de sus pagos. También se facilitaban los datos de 1.168 personas morosas en el pago de sus cuotas o en el cumplimiento de sus obligaciones económicas, con indicación expresa de las cantidades que cada una adeudaba. Así lo firmó el Secretario de Organización de IU, Manuel Cámara. De forma incomprensible, la dirección federal de IU permitió la participación en las primarias también a todas aquellas personas que estaban morosas en el pago de sus cuotas, hecho que ahora se pretende utilizar como excusa para cuestionar la validez de los censos de EUPV. Las personas morosas en el pago de sus cuotas en el momento de convocar una Asamblea de EUPV nunca han podido participar en la misma, siempre de acuerdo a lo dispuesto en los Estatutos de EUPV.

AMENAZAS A TRAVÉS DE LA PRENSA

Tanto la impugnación de la Asamblea como su deslegitimación pública por parte de dirigentes de IPV y PO, apoyados por el núcleo de la dirección federal de IU, han sido conocidos a través de la prensa, sin que haya habido ninguna comunicación directa con la dirección de EUPV ni ningún pronunciamiento de los órganos de dirección de IU. Además, en los últimos tiempos, han sido constantes las noticias referentes a la intención de Gaspar Llamazares de reconocer una candidatura diferente a la aprobada mayoritariamente por la militancia de EUPV, vulnerando la democracia interna y los vigentes estatutos de IU y de EUPV.

  • “La dirección nacional de IU advierte de que vigilará "muy de cerca" la elección del candidato de la Comunitat” (Levante, 29/10/07)
  • “Los críticos impugnarán la asamblea de EU al ser excluidos mil afiliados por morosos” (Levante, 5/11/07)
  • “Los críticos de EUPV pedirán unas primarias para las generales y que se utilice el censo de Llamazares” (ABC, 11/11/07).
  • “Los críticos de EU no postularán a Isaura Navarro de candidata si no hay primarias” (Levante, 13/11/07).
  • “Los críticos de Esquerra Unida no participarán en la votación de la asamblea que elige candidatos” (Levante, 16/11/07).
  • “Madrid amenaza con anular la asamblea de EU” (Las Provincias, 17/11/07).
  • “Llamazares quiere anular la asamblea de EU y validar un pacto de Iniciativa y Bloc con Isaura Navarro de candidata” (Levante, 17/11/07).
  • “Los críticos de EU tienen previsto viajar a Madrid para estudiar con la dirección federal la forma de situar a Navarro como cabeza de lista” (Las Provincias, 19/11/07).
  • “Llamazares rechaza la elección de Montalbán y exige primarias para designar candidato de EU” (Levante, 20/11/07).
  • “Llamazares impondrá a Isaura Navarro con las siglas de EU” (Levante, 22/11/07).
  • “Los críticos de EU confían en que Madrid deje de lado a Marcos y les avale. Los críticos de EU ya decidieron, tras la asamblea de la formación que dirige Glòria Marcos, que van a presentar una candidatura diferente a la elegida por el órgano de EU. Sin embargo, ayer aseguraron que lo harán independientemente de si Madrid finalmente anula el proceso e impone primarias. Aún así, confían en que Llamazares deje de lado a Marcos y avale finalmente su coalición con el Bloc”. (Las Provincias, 27/11/07).
  • “Iniciativa acerca posturas con el sector de Ribó para que se sume al pacto con el Bloc ... Ribó indicó que todo está ahora mismo en el aire, a expensas de los movimientos que ha de efectuar Madrid en los próximos días” (Las Provincias, 30/11/07).
  • “Bloc, Iniciativa y Verds cierran un pacto electoral al margen de EU y tientan a Ribó para que se sume” (El Mundo, 4/12/07).

3.- EN RESUMEN

- La dirección de EUPV, elegida democráticamente por la militancia, ha cumplido en todo momento los estatutos de manera escrupulosa, manifestándose comprometida con el proyecto federal de IU y asumiendo completamente la elección de Gaspar Llamazares como candidato a la Presidencia del Gobierno.

- Los dirigentes de Esquerra i País (convertido en partido como IPV) no han acatado las decisiones de los órganos de dirección y de la Asamblea de EUPV, ni los Estatutos de EUPV y de IU, y han anunciado la presentación de una lista electoral diferente a la de EUPV, para la que dicen contar con el apoyo de Gaspar Llamazares.

- Destacados miembros de la dirección federal de IU han apoyado expresa y tácitamente la actuación de IPV en contra de la dirección legítima y democrática de EUPV, presionando para imponer una candidata, Isaura Navarro, que no cuenta con el apoyo de las bases, y un pacto con el Bloc que ha sido rechazado ampliamente por la militancia por el comportamiento desleal de este partido. Pero esta actuación de los principales dirigentes federales de IU no ha sido nunca planteada en los órganos de dirección (Presidencia Federal y Consejo Político Federal) sino llevada a cabo a través de reuniones oficiosas y declaraciones en los medios de comunicación.

- La situación actual ha complicado sobremanera las posibilidades de revalidar el escaño que IU ha conseguido por Valencia en todas las elecciones desde 1986, porque al deterioro de nuestra imagen pública por el desarrollo de la crisis se une la anunciada competencia electoral de una escisión iniciada desde IPV en la que participa nuestra actual diputada en el Congreso, y la confusión respecto al apoyo de la dirección federal y del coordinador y candidato Gaspar Llamazares a esta operación.

ÚLTIMA HORA

13 de diciembre de 2007

ESQUERRA UNIDA AVISA QUE SÓLO ACEPTARÁ PROCEDIMIENTOS QUE RESPETEN LOS ESTATUTOS

El responsable de organización de EUPV, Ricardo Sixto, ha desmentido que vayan a realizarse primarias para elegir las candidaturas a las elecciones generales, y ha advertido que una eventual anulación de la Asamblea por la dirección federal sería “manifiestamente ilegal”

Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación referentes a una posible anulación de la Asamblea de EUPV por la dirección federal de IU, que reiteran informaciones ya publicadas hace diez días y que se ha demostrado eran intoxicaciones interesadas, el responsable de organización de la formación valenciana ha dejado claro que “EUPV va a respetar en todo momento la legalidad, y va a exigir lo mismo en los órganos de IU”.

“Los rumores difundidos en la prensa sobre una próxima resolución de la Comisión Federal de Garantías Democráticas olvidan que los estatutos de IU regulan muy claramente las competencias y los procedimientos de actuación de este órgano”, recuerda Sixto. Según la dirección valenciana, “si la Comisión de Garantías actuara previamente al dictamen de la Sindicatura de Greuges, sin dar audiencia a la dirección de EUPV, y sin cumplir con la composición mínima reglamentaria, estaría violando triplemente los estatutos de IU, que son la norma que garantiza la democracia interna y la federalidad”. En ese caso, EUPV “ejercería todas las acciones que fueran necesarias para defender su autonomía y el cumplimiento de los estatutos, frente a los responsables de su violación”.

Además, el responsable de organización ha querido dejar claro que “en ningún caso la dirección de EUPV aceptará procedimientos que se salten la legalidad interna y externa, puesto que eso sería dejar a la organización expuesta a cualquier maniobra cupular y a los afiliados desprovistos de las garantías democráticas; hasta hoy ni ha habido ninguna propuesta federal de celebración de primarias a EUPV, ni por supuesto ningún órgano de EUPV ha aceptado la organización de primarias”. Sixto afirma que “EUPV se caracteriza por ser una de las federaciones de IU con mayor democracia interna, con mecanismos asamblearios y de consulta perfectamente regulados y llevados a la práctica, y no podemos admitir que se intente cambiar eso por intrigas y presiones desde la prensa”.

El Consell Polític de EUPV votará este sábado una resolución ratificando su defensa de la decisión soberana de la militancia expresada en la Asamblea del pasado 17 de noviembre.

GABINET DE PREMSA D’ESQUERRA UNIDA
Valencia, 13 de septiembre de 2007

5 de diciembre de 2007


La prensa de ayer, martes 4 de diciembre, daba por segura la anulación de la Asamblea de EUPV por parte de la Comisión Federal de Garantías, a pesar de que no se ha notificado ninguna resolución y de que el secretario de organización de IU lo ha desmentido.


Si la Comisión Federal de Garantías resolviera sin esperar al dictamen de la Sindicatura de Greuges y sin dar trámite de audiencia a la dirección de EUPV estaría vulnerando flagrantemente los Estatutos de IU, que establecen lo siguiente:

Artículo 13.

En la tramitación de los conflictos, tanto en el órgano político como en las Comisiones de Garantías se actuará de acuerdo con los principios de:
a.- audiencia obligatoria a las partes.
b.- equidad y respeto a los derechos de defensa.
c.- respeto a la presunción de inocencia, suspendiéndose cautelarmente la decisión recurrida mientras dure la tramitación del proceso, cuando éste se refiera a la imposición de medidas disciplinarias que afecten a los derechos de los afiliados.
d.- resolución motivada.

Articulo 45.

1.- La Comisión Federal de Garantías Democráticas conocerá en segunda instancia únicamente de:
a.- La declaración de incompetencia de una comisión de Garantías de Federación.
b.- La revisión de las resoluciones aprobadas por una comisión de Garantías de Federación, siempre que ésta no tenga competencia exclusiva sobre el tema y, en cualquier caso, cuando afecten a derechos o deberes de las afiliadas y afiliados.
c.- Sobre dictámenes emitidos por una Comisión de Garantías que sean recurridos cuando se alegue alguna discrepancia con los Estatutos Federales o se trata de armonizar estatutos para el conjunto de I.U.

2.- Y conocerá en primera instancia de:
a.- Los conflictos derivados de actuaciones de los miembros de órganos federales en el desempeño de esas funciones.
b.- Los conflictos derivados de órganos de Federación que afecten a más deuna de ellas.
c.- Conocerá, excepcionalmente, de aquellos asuntos remitidos desde Federaciones en las que no esté constituida la Comisión de Garantías propia.


Lo mínimo exigible en un Estado de derecho es la presunción de inocencia y el derecho a la defensa. En este caso, la dirección de EUPV debería tener la oportunidad de explicar cómo se ha desarrollado el proceso asambleario. El mismo Presidente de la Comisión Federal de Garantías así lo consideraba en su respuesta al escrito presentado por Rubén Fernández el pasado 16 de noviembre.

Queremos confiar en que los estatutos siguen vigentes y van a cumplirse.