martes, 4 de diciembre de 2007

1.- LA CRISIS DEL GRUPO PARLAMENTARIO Y LA ESCISIÓN DE INICIATIVA DEL POBLE VALENCIÀ (IPV)

- En la IX Asamblea ordinaria de EUPV, celebrada en noviembre de 2006, se eligió el actual Consell Polític, donde hay 32 miembros de la lista mayoritaria (que agrupa al PCPV, a independientes y a Espai Alternatiu), 15 de la corriente nacionalista Esquerra i País (ahora reconvertida en partido político como Iniciativa del Poble Valencià) y 8 de Projecte Obert. En la votación para las listas electorales autonómicas, las dos listas minoritarias se agruparon y consiguieron, por el sistema de escrutinio proporcional, el segundo puesto en las circunscripciones de Valencia (Mónica Oltra) y Alicante (Mireia Mollà). Glòria Marcos fue elegida coordinadora de EUPV por el Consell Polític y candidata a la Presidencia de la Generalitat Valenciana por la Asamblea.

- Durante los meses anteriores se había negociado un pacto electoral con otros cuatro partidos políticos (Bloc Nacionalista Valencià, Els Verds del País Valencià, Izquierda Republicana y Els Verds-Esquerra Ecologista) que fue finalmente aprobado por el Consell Nacional de EUPV el 4 de diciembre de 2006 y ratificado en referéndum de toda la militancia el 13 de enero de 2007, con una participación superior al 60% y un 77% de votos a favor. El pacto fue firmado ante notario por un representante de cada uno de los cinco partidos, y en el mismo se incluían 16 puntos programáticos, un protocolo sobre la campaña electoral y estipulaciones referentes al reparto de cargos y a la financiación de los partidos a través del futuro grupo parlamentario. Para tomar aquellas decisiones que no estuvieran previstas en el texto del acuerdo se estableció una Comisión Política compuesta por los cinco partidos con el siguiente voto ponderado: 60% para EUPV, 30% para el Bloc, 7% para Els Verds, 2% para IR y 1% para EE.

- En las elecciones autonómicas se consiguieron 7 escaños: 3 por Valencia (2 de EUPV y 1 del Bloc), 2 por Alicante (ambos de EUPV) y 2 por Castellón (1 de EUPV y 1 del Bloc). Es decir, sólo tenían diputados las dos principales fuerzas políticas de la coalición: 2 el Bloc y 5 EUPV, pero de éstos 2 eran de EiP (Mónica Oltra y Mireia Mollà).

- Inmediatamente después de las elecciones comenzaron las intrigas y se produjo la alianza entre los 2 diputados del Bloc y las 2 diputadas de EiP (elegidas por EUPV) para alterar la mayoría del grupo parlamentario y vulnerar lo establecido en el acuerdo de coalición.
o El 13 de julio los cuatro diputados (2 del Bloc y 2 de EiP) presentaron en el Registro de las Cortes Valencianas una propuesta de representante en el Consejo de Administración de RTVV diferente a la aprobada por el Consell Polític de EUPV y por la Comisión Política de la coalición Compromís, sin haber avisado previamente al resto de partidos ni a los otros tres diputados de EUPV. En el texto del acuerdo electoral se establecía claramente que “corresponderá a EUPV el nombramiento de los representantes del Grupo en Consejos y otras entidades en el mismo número de los nombrados actualmente (en la anterior legislatura)”, y así fue ratificado por la Comisión Política de la coalición en la reunión tres días después.
o El 16 de julio los cuatro diputados (2 del Bloc y 2 de EiP), sin mediar aviso ni reunión del grupo parlamentario, presentaron en el Registro de las Cortes Valencianas un escrito por el que destituían a Glòria Marcos (coordinadora de EUPV) como portavoz y, para el caso de que esa decisión no fuera aceptada por la Mesa de las Cortes, planteaban subsidiariamente su expulsión del grupo. En su lugar, nombraban portavoz a Mónica Oltra (de EiP). La Mesa no aceptó el escrito porque no se había producido una reunión entre todos los diputados del grupo. El 23 de julio los cuatro diputados convocaron esa reunión y tomaron de nuevo la decisión, esta vez sí tramitada por las Cortes Valencianas. Por dos veces, el 26 de julio y el 12 de septiembre, la Comisión Política de la coalición exigió la inmediata restitución del cargo de portavoz a la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, y la devolución del acta a las diputadas de EiP, Mónica Oltra y Mireia Mollà.
o El 10 de agosto la nueva portavoz parlamentaria dio orden a las Cortes Valencianas de cambiar el número de cuenta en el que se ingresa la subvención del grupo, que hasta ese momento era de EUPV y pasó a ser una cuenta controlada por ella misma y el secretario general del Bloc. Esta decisión supuso la continuación de una estrategia de asfixia económica a EUPV, que había comenzado con la negativa de todos los cargos públicos de EiP (incluyendo a las dos diputadas autonómicas Mónica Oltra y Mireia Mollà), a ingresar la parte de su sueldo público según establecen los Estatutos y la Carta Financiera. Además, el cambio de número de cuenta de la subvención parlamentaria y la posterior gestión de esos ingresos vulneró un acuerdo unánime de los cinco partidos en la Comisión Política de la coalición, tomado el 16 de julio.

- Frente a los reiterados incumplimientos estatutarios de las dos diputadas adscritas a la corriente nacionalista EiP, Mónica Oltra y Mireia Mollà, la dirección de EUPV reaccionó de manera mesurada y cumpliendo escrupulosamente los Estatutos. A pesar de la petición mayoritaria de expulsión inmediata, en el Consell Nacional del 21 de julio se aprobó sólo una reprobación política y la apertura de un expediente sancionador, con todas las garantías, que se resolvió dos meses después de sus graves actuaciones, cuando el Consell Nacional del 15 de septiembre las expulsó de EUPV por varias faltas muy graves, por 58 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención. Al resto de componentes de la corriente EiP y de Projecte Obert, que hicieron declaraciones constantes de apoyo a las dos diputadas tránsfugas y de ataque a la dirección de EUPV, no se les ha aplicado hasta ahora ninguna medida sancionadora.

- La corriente nacionalista Esquerra i País no sólo ha apoyado públicamente en todo momento a las dos diputadas tránsfugas expulsadas de EUPV, sino que ha consumado de facto una escisión.
o A finales de junio sus cargos públicos y asesores dejaron simultáneamente de ingresar en EUPV la parte de sus sueldos que corresponde según los Estatutos.
o El 7 de julio anunciaron la creación de un nuevo partido político bajo la denominación “Iniciativa del Poble Valencià” (IPV), con el apoyo de ICV y de Rubén Fernández, de la dirección federal de IU.
o En el Consell Polític de EUPV del 12 de julio, su líder Pasqual Mollà afirmó que “no participarían en los órganos de dirección de EUPV ni acatarían sus decisiones”. Esta decisión había sido previamente anunciada en la prensa (ver El País, 22/06/07).
o El 4 de octubre IPV fue inscrita en el Registro de Partidos Políticos, y el 20 de octubre se celebró su Congreso fundacional, que eligió portavoz a Mónica Oltra, una de las dos diputadas tránsfugas expulsadas de EUPV.
o Algunos de los cargos públicos adcritos a la corriente EiP (la diputada estatal, las dos diputadas autonómicas tránsfugas, y algunas decenas de concejales) llevan varios meses actuando públicamente como miembros de IPV, identificándose exclusivamente con dicho partido de nueva creación, a pesar de que fueron elegidos por los votantes como candidatos en listas de EUPV. Incluso la diputada Isaura Navarro participó en un debate de televisión como representante de IPV frente a la coordinadora de EUPV (InfoTV, 19/11/07).
o El 17 de noviembre el otro portavoz de IPV, Paco García, anunció que presentarán una candidatura en las elecciones generales diferente a la de EUPV, encabezada por Isaura Navarro y en coalición con el Bloc. Esta actuación ya había sido reiteradamente informada por la prensa (Avui, 28/08/07; Levante, 13/09/07; Las Provincias, 29/10/07) y concluirá definitivamente con la firma del acuerdo entre IPV y el Bloc anunciada para el 15 de diciembre.

- La actuación de destacados representantes de la dirección federal de IU a lo largo de todo este proceso ha oscilado entre el apoyo explícito e implícito a la actuación de IPV, y en ningún momento han defendido a la dirección legítima de EUPV, ni la validez de los procesos democráticos de toma de decisiones con participación de la militancia.
o Rubén Fernández, responsable federal de finanzas y coordinador de la Comisión Permanente de IU, acudió a los dos actos públicos de anuncio y constitución de IPV. El 7 de julio manifestó “el pleno respaldo de Gaspar Llamazares” al nuevo partido, y que “en Valencia es necesario el consenso, que pasa por Isaura Navarro y por Compromís” (Diario Levante, 08/07/07). El 20 de octubre afirmó que “Iniciativa es la izquierda que une frente al dogmatismo de EU”, a pesar de que “ni una sola alusión a EU aparecía en los documentos que ayer se distribuyeron en la constitución de Iniciativa pel Poble Valencià, ni en los estatutos de esta nueva formación promovida por miembros de la corriente de Esquerra i País” (Levante, 21/10/07). Sus declaraciones tuvieron un amplio eco en la prensa valenciana, y no fueron nunca desautorizadas públicamente por Gaspar Llamazares.
o José Francisco Mendi, responsable federal de comunicación de IU (a pesar de la reprobación aprobada en el Consejo Político Federal de 25 de junio de 2006) ha utilizado el gabinete de prensa y la página web de IU para dar apoyo explícito a las dos diputadas tránsfugas expulsadas de EUPV y a los intereses de Llamazares. Así, la prensa publicó, citando “fuentes de la dirección de IU”, el ofrecimiento de “convencer a Esquerra i País para que vuelva a restituir a Glòria Marcos como portavoz del grupo parlamentario de Compromís, a cambio del respaldo de EU a Gaspar Llamazares y a Isaura Navarro de cara a las elecciones generales” (Las Provincias, 14/09/07).
o Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, en un primer momento, hizo un llamamiento a “buscar el acuerdo y evitar las disensiones” y aseguró ser “muy respetuoso con la autonomía de las federaciones de IU” (Levante, 18/07/07), desautorizando de forma rotunda “cualquier intento de sustitución de la portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes valencianas” (El País, 20/07/07). Sin embargo, más adelante se identificó abiertamente con la estrategia de IPV, declarando en un acto de campaña de las primarias en Valencia su “apuesta por reeditar el pacto con el Bloc en las generales” (Levante, 30/10/07).

- En el proceso de primarias para la elección de la candidatura a la Presidencia del Gobierno por IU se presentó Marga Sanz, dirigente de EUPV. El resultado se dio a conocer el 14 de noviembre, y en ese mismo momento Marga Sanz aceptó su derrota y felicitó a Llamazares afirmando que “Gaspar es nuestro candidato y queremos que su candidatura sea la de todos y todas" (Europa Press, 14/11/07). Asímismo, la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, que había dado su apoyo a Marga Sanz, felicitó inmediatamente a Gaspar Llamazares diciendo que “será el candidato de toda EUPV” (Levante, 15/11/07). En el Consejo Político Federal del 2 de diciembre, todos los votos de miembros de EUPV fueron favorables a la ratificación de Gaspar Llamazares como candidato a la Presidencia del Gobierno.