sábado, 29 de diciembre de 2007

LA DIRECCIÓN DE IU PUEDE DAR MARCHA ATRÁS EN LA INTERVENCIÓN SOBRE LAS LISTAS DE EUPV

Haciendo uso de las normas internas, se ha instado un Consejo Político Federal extraordinario para el sábado 12 de enero, con la situación de EUPV como único punto del orden del día.

El creciente malestar en IU por las decisiones tomadas en la Presidencia Federal del pasado 18 de diciembre, que suponen un ataque a la federalidad y a la pluralidad de la organización, así como una clara vulneración de los estatutos, han motivado una convocatoria extraordinaria del Consejo Político Federal, máximo órgano de dirección de IU entre Asambleas.
El Reglamento de Funcionamiento de los Órganos de Dirección Federal de Izquierda Unida establece que con un 40% de firmas de sus miembros se convocará un Consejo Político Federal extraordinario, en el que sólo podrán discutirse los puntos del orden del día para el que haya sido convocado. La petición se presentó ayer, con el aval de 98 firmas, aunque hay más dirigentes de IU que han manifestado su adhesión pero que no han podido hacer llegar aún su firma por las fechas vacacionales.
El único punto del orden del día fijado para esa reunión es: “Análisis, debate y toma de decisiones sobre la Resolución de la Presidencia Federal en lo que afecta al conflicto con EUPV”. Según el artículo 13 de los estatutos de IU, el conflicto con una federación debe resolverse “en el Consejo Político Federal, en un sentido u otro, requiriendo mayoría de 3/5 de lso votos emitidos”.

Es muy improbable que Llamazares consiga esa respaldo para avalar su intervención en las listas de EUPV, dado que la mayoría de las federaciones de IU se están posicionando en contra. Han firmado la solicitud del Consejo Político Federal extraordinario los coordinadores de IU en Andalucía, País Valenciano, Castilla la Mancha, Galicia, Canarias, Cantabria y La Rioja. Además, las direcciones de Murcia y Extremadura aprobarán próximamente una resolución de rechazo a la actuación contra EUPV. Y Aragón, Madrid y Navarra, aunque no se han posicionado expresamente, tampoco respaldan a Llamazares en este asunto.

Glòria Marcos, coordinadora de EUPV, recuerda que “las listas del País Valenciano para el Congreso y el Senado fueron elegidas democráticamente por la Asamblea, y ningún órgano las ha anulado. Lo que se produjo en la Presidencia Federal del 18 de diciembre fue una actuación antiestatutaria, apoyada únicamente por el 28% de los miembros de ese órgano, que además es manifiestamente incompetente para decidir sobre EUPV”. Marcos se congratula de que “se están dando los pasos para reconducir la situación”, pero en cualquier caso recuerda que “Esquerra Unida hará valer su soberanía frente a los intentos centralistas de anular la voluntad democrática de su militancia”.