jueves, 20 de diciembre de 2007

LLAMAZARES DA UN GOLPE CONTRA LA FEDERALIDAD DE IU Y LA DEMOCRACIA INTERNA DE EUPV

LLAMAZARES DA UN GOLPE CONTRA LA FEDERALIDAD DE IU Y LA DEMOCRACIA INTERNA DE EUPV

El martes 18 de diciembre de 2007 es un día triste. En la Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida, 25 personas (de 89 que conforman el órgano) aprobaron una Resolución que impone unas “primarias” controladas por una comisión de cuatro personas afines a Llamazares para elegir las listas para las elecciones generales en las circunscripciones del País Valenciano, pasando por encima de la Asamblea de EUPV, absolutamente legal y democrática. Se abstuvieron 4 personas, 1 votó en contra y 19 se salieron de la reunión presentando un escrito en el que no reconocen la legalidad de la decisión, pues vulnera por varios motivos los estatutos de IU.

Este ataque a la democracia interna, a la federalidad de IU y a la soberanía de EUPV, fue perpetrado por Gaspar Llamazares y su equipo con premeditación. A pesar de que el Reglamento de funcionamiento de los órganos de dirección federal de IU dice que “la Presidencia se reunirá por norma general en días no laborables”, la reunión fue convocada para el lunes 17 y cambiada a última hora al martes 18, en jornada matinal. Lógicamente, la asistencia fue muy reducida, votando a favor de la resolución únicamente un 28% de los miembros del órgano. Además, la Presidencia Federal es manifiestamente incompetente para intervenir en una federación imponiendo un sistema de elección antiestatuario, así como para acordar, como también hizo, la expulsión de tres destacados dirigentes de la Comisión Permanente y la intervención en el censo de IU en Andalucía.

Pero más allá de las cuestiones formales está la sustancia política de la operación. Se trata de acabar con toda una federación de IU, la del País Valenciano, que siempre se ha caracterizado por su lealtad al proyecto federal, para imponer una candidatura encabezada por Isaura Navarro en representación del nuevo partido Iniciativa del Poble Valencià (IPV), en pacto con el Bloc Nacionalista Valencià (BLOC), lo que fue rechazado por el 90% de la militancia de EUPV en la última Asamblea del 17 de noviembre.

No hay ni un solo motivo para vulnerar lo decidido democráticamente en la Asamblea de EUPV, que ningún órgano ha anulado. Nadie ha podido demostrar que un solo militante con derecho a participar en ella, según los Estatutos, no haya podido hacerlo. Tampoco que uno solo de los que participaron no cumpla con los requisitos establecidos. El censo es absolutamente limpio y está acreditado. Participó en la Asamblea el 87% de los delegados y delegadas electos por los colectivos locales y comarcales. Las decisiones sobre la política de alianzas y las listas electorales se aprobaron por aproximadamente el 90% de los votos a favor. No se presentó ninguna candidatura alternativa. Y sin embargo, Llamazares y sus afines quieren imponer su voluntad. Eso no es democracia, eso no es izquierda.

La dirección de EUPV seguirá trabajando lealmente por el proyecto federal y democrático de IU, y por eso ejercerá todas las acciones legales necesarias para garantizar la concurrencia a las elecciones generales con nuestras siglas y las candidaturas elegidas por la Asamblea.

Las y los militantes de Esquerra Unida del País Valencià no admitiremos pucherazos ni intromisiones ilegales, ilegítimas, injustas y centralistas en nuestras decisiones democráticas y soberanas.

Resolución de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU
Escrito de 19 miembros de la Presidencia:
Crónica de la reunión